viernes, 22 de febrero de 2013

PASEO NAÏF


Con ocasión de la próxima X Muestra Europea de Arte Naif que desde el 16 de marzo hasta el 23 de mayo de 2013 se exhibirá en la Galería Éboli, se van a divulgar en este Blog algunas ideas que se han emitido sobre el origen y evolución de esta forma de expresión pictórica.

01. ROUSSEAU

Este arte ingenuo o naif se descubrió en los primeros años del siglo XX y también en el mismo corazón del mundo civilizado; todos los artistas de las vanguardias se sintieron profundamente atraídos ante una forma de arte muy ingenuo y puro que surgía del hombre adulto; fue precisamente Kandinsky quien calificó el naif de “gran realismo” cuando conoció y adquirió obra de Henri Rousseau, el primer naif que empieza a prestigiarse desde las altas esferas de la vanguardia.



Apodado por su ocupación laboral como “El Aduanero”, Henri Rousseau mostró por primera vez su obra en 1886 cuando se atrevió a colgarla de las paredes del “Salón des Indépendants” y, aunque sufrió la burla de la mayoría de los presentes, pensadores y artistas de talla se sorprendieron de la capacidad expresiva de sus cuadros: Picasso fue uno de ellos y como solía ser común en su personalidad, supo captar la esencia innata del naíf.


La gitana durmiente

En aquellos años en que el genio no disfrutaba de una situación económica holgada, compró por cinco francos a un asiduo admirador suyo,un tendero al que llamaban el tío Soulier, un cuadro que éste tenía del aduanero. Si la construcción interpretativa de Cézanne y de otras tendencias primitivas habían sido capitales para Picasso, sin duda la interpretación ingenua, pura y carente de normas restrictivas del naif fascinaría nuevamente al genio: efectivamente, lo más difícil para el hombre experimentado es liberarse de los conocimientos adquiridos y volver al estado primigenio inicial, estado en que el artista copia sin prejuicios lo que tiene delante.

CONTINUARÁ...

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