miércoles, 10 de abril de 2013


Yiyo Moro (ESPAÑA)

YIYO MORO nace y vive en Madrid. Es hija de Braulio Moro, ingeniero de Telefónica y escultor. La obra de su padre no es muy conocida, ya que falleció muy joven, pero cabe destacar que ganó el concurso en la elección del MONUMENTO A CUBA, aunque posteriores “maniobras” terminaron adjudicándoselo a Mariano Benlliure.

Yiyo Moro
Es hermana de Santiago y José Luis Moro, fundadores de ESTUDIOS MORO. José Luis es el creador de la famosa FAMILIA TELERIN y de todos los personajes que popularizó Chicho Ibáñez Serrador, como las famosa RUPERTA, BOTILDE y EL CHOLLO y de otros personajes como KINITO, FANTA, FUNDADOR, LA NIÑA ESE, CANTINFLAS, MARCELINO o LA GALLINA DESNUDA de AVECREM.

Estudios Moro inició sus trabajos como empresa en el propio domicilio de la Familia Moro, en Madrid. En esa época, YIYO MORO tenía 11 años y alternaba sus estudios ayudando a sus hermanos en lo que podía. Ya desde muy niña tuvo un concepto del color muy acusado, tal es así que, por entonces, no existían en el mercado del arte las variedades de colores que se necesitaban para pintar en el celuloide, donde se dibujaba la animación. YIYO era la que preparaba los colores que se necesitaban. Esta facilidad se refleja en el colorido de sus cuadros, como sus famosos árboles azules y rojos, su gama de ocres, sus cielos amarillos y rosados, etc. YIYO, en Estudios Moro, era la directora del Departamento de Tinta y Color, que contaba con una plantilla de 40 personas.

"Vendimia en Portugal"
Yiyo Moro

Animada por su marido, en el año 1975 hace su primera exposición en Madrid, en las Galerías MÓDENA y EL DAVID. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas en las principales Galerías españolas y fuera de España: en Portugal (en el Casino de Estoril en 10 ocasiones), París (Museo Max Fourny), Suiza (Galería Pro Are Kasper, en dos ocasiones), Sacramento o Israel (Galería Gina en Telaviv).

La obra de YIYO MORO figura en varios Museos y su biografía es muy amplia.

En el año 2012 ganó el Premio Éboli.

“EL MUNDO IMAGINARIO DE YIYO ES UN CANTO DE SU VIDA”

2 comentarios:

  1. Frecuentemente necesitamos que algún artista naif nos preste sus "gafas" para poder apreciar ciertos ragos del paisaje que sin ellas no seríamos capaces de observar, ni de entender. La extraordinaria sensibilidad de Yiyo Moro, puesta de manifiesto en su obra, nos conduce a ese disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Yo también hablo de Yiyo, me parece una pintora maravillosa. Tenía pensado dedicarle una entrada y veo que vosotros aquí también. Es una señora con clase, elegancia y saber estar. Conmigo es muy cariñosa y me conoce solo de vista. La adoro.

    ResponderEliminar